La inflación

La inflación 

La inflación es un fenómeno económico muy común en nuestros tiempos, principalmente a partir de la Primera Guerra Mundial, y más agudo y persistente después de la Segunda Guerra; la inflación se caracteriza por un aumento general de los precios, están todos los bienes de consumo como de los factores productivos: Lo mismo aumenta el precio de víveres, vestido, renta de casa, automóviles, refrigeradores, etcétera, y también el correspondiente aumento de salarios. 

Para controlar la inflación por parte del estado, se emplean en el ámbito monetario elementos como:
Encaje legal tasas de redescuento y operaciones en el mercado abierto.
Encaje legal es un porcentaje del depósito que reciben los bancos comerciales del público y que a su vez Se entregan en forma obligatoria al Banco Central.


La devaluación 

Se está ante una devaluación cuando se anuncia oficialmente que el tipo de cambio del peso mexicano se modificara. Por tanto, se entiende por tipo de cambio a la cantidad de una moneda que se tiene que pagar para obtener otra u otras divisas.

La deuda pública 

Por deuda pública se entiende, aquella carga que el estado acumula como consecuencia de los empréstitos que contrata y por los cuales tiene que pagar réditos. 

La deuda pública se divide en dos:

  • La deuda pública interna, qué consiste en transferir recursos reales de las manos del sector privado nacional, el cual compra ciertos bonos al sector público que se convierte en deudor.
  • La deuda pública externa, es cuando el sector público endeuda recurriendo al crédito exterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco general de la economía

Objeto y método de la economía

La disyuntiva del tiempo