Estructura del mercado de bienes y servicios.

Estructura del mercado de bienes y servicios. 


Competencia perfecta

Analizando en realidad no existe ningún mercado tan "perfecto" como este en la práctica, pero es parte de las diferencias que hay entre la realidad. Para que el mercado pueda ser considerado competencia perfecta tiene que mostrar algunas características especificas.
  • Libre concurrencia: ningún agente puede influir en el mercado
  • Homogeneidad del producto: es necesario que el consumidor sea indiferente a comprar el producto de una empresa o de otra.
  • Información y racionalidad de los agentes: conocen los precios de todos los productos y factores, sus características y la existencia de posibles sustitutos. 
  • Aquí no hay control sobre los precios ni reglamento para fijar precios
Competencia imperfecta(Monopolio, oligopolio y competencia monopolística). 
En el mercado de competencia imperfecta no se da el libre juego de la oferta y la demanda para determinar los precios como en la competencia perfecta, en este hay cierto control de los precios. 

Algunas de las características de la competencia imperfecta son las siguientes:
  • El número de oferentes no es tan grande
  • Grado de control sobre las mercancías a los factores
  • Diferenciación de productos 
  • Plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado.    
 Hay tres casos de competencia imperfecta:
  • Monopolio: son los acuerdos o agrupaciones de capitalistas que concentran en sus manos la producción o venta de la mayor parte de una u otras mercancias. El precio que el monopolista desee cargar al consumidor variará en relación inversa con la cantidad que desee vender.
  • Competencia monopolista: Existe cuando unas cuantas empresas, cuyas mercancías están diferenciadas.
  • Oligopolio: Se presenta cuando unos cuantos productores dominan el mercado, por lo que sus decisiones influyen en la producción y en los precios. 

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